Perseverancia significa constancia, tesón firmeza. Se considera que alguien es perseverante cuando insiste con decisión en el cumplimiento de unos objetivos, muchas veces impuestos por uno mismo, cuando se empeña en llegar a una meta cueste lo que cueste y sin importar cuántas veces caiga.
🔸Vivimos en una sociedad caracterizada por la inmediatez 🏽♀️donde la perseverancia parece infravalorada, queremos resultados y los queremos ya mismo, por lo que cuando se nos plantea un reto mayor o que requiere de un esfuerzo superior, nuestra respuesta será intentarlo en un primer momento pero abandonar al primer contratiempo o conformarnos con medias tintas.
🔹Estudios recientes la han relacionado con la resistencia psicológica y la resiliencia. Se asocia a una menos depresión y a una estrategia altamente eficaz para manejar la ansiedad.
🔹Las personas más perseverantes tienen una mentalidad de crecimiento no de estancamiento y están motivadas hacia la meta y no tienen miedo al fracaso.
🔹Los neurocientíficos han descubierto que la dopamina está relacionada con la perseverancia y que podemos favorecer la liberación de este neurotransmisor creando nuevos hábitos, teniendo unos objetivos claros y manteniendo la motivación.
✅Para entrenar la perseverancia a diario debes seguir estas pautas psicológicas:
➡️Márcate una meta clara : sin un objetivo claro el movimiento no se genera.
➡️Autocontrol : imprescindible para manejar el estrés, los pensamientos negativos, el cansancio, saber tomar tiempo de descanso.
➡️Enfoque positivo: ser positivo, sentirte eficaz, fomentar la seguridad en ti mismo, manteniendo el estado de ánimo en forma que afronte emociones autolimitantes que puedan surgir en algún momento, es imprescindible para alcanzar la meta.
➡️Prohibido rendirse: cualquiera que sea el objetivo desarrollar una competencia, superar una depresión , emprender una empresa, sentirnos orgullosos de nosotros mismos lo importante es que no nos rindamos, podemos dar un paso atrás para clarificar las metas, detenernos a reflexionar y tomar nuevas perspectivas, pero no pararnos ni quedarnos estancados.